SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA)
IES:
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE AVIACIÓN
CIVIL (ISTAC)
MÓDULO:
INTRODUCCIÓN
A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA (I.C.C)
ENSAYO:
PARÁLISIS
CEREBRAL EN LA INFANCIA
ESTUDIANTE:
GRACE CALDERÓN
CI:
1715074223
PARALELO:
“C” (M03)
PROFESORA:
Dra. XIMENA BAÑO
Quito, mayo 2013
PARÁLISIS CEREBRAL
EN LA INFANCIA
“En realidad, no existen personas discapacitadas, solo personas con distintos grados de aptitud”.
(Henry Viscandi)
En un área determinada al menos dos niños de cada
1.000 nacimientos padecen de esta, afección siendo los más propensos los niños
prematuros y con un peso bajo al nacer.
En tiempos remotos esta
afección era conocida como la “enfermedad de Little”, ya que fue descrita en
una monografía por William Little en 1860, que describía a estos niños que la padecían,
de una manera muy déspota y además se los calificaba como débiles mentales, por
esta razón en la actualidad se conoce como”parálisis cerebral” al término que
engloba un grupo de incapacidades
motoras, que se producen en el cerebro del niño. Estas incapacidades motoras
pueden ocurrir en el período prenatal, perinatal o posnatal que impiden el
desarrollo normal del niño durante sus primeros cinco años de vida.
Un gran número de personas
asocia la parálisis cerebral con el grado de inteligencia, aduciendo que el niño que la padece no es inteligente, y por
esta razón los señalan como seres inferiores y son discriminados.
La parálisis cerebral en sí, no
presenta una causa conocida este tipo de afección se da frente a un mal funcionamiento
en la regiones cerebrales que controlan la función motora; con frecuencia va acompañada de trastornos
sensoriales perceptivos, psicológicos y epilepsia.
En
la actualidad existen diferentes formas de controlar y tratar la parálisis
cerebral con la ayuda de medicamentos y terapias físicas que ayudan al
desenvolvimiento del niño; ya que no es una afección progresiva, esto se refiere a que no se irá
agravando con el paso de los años pero los problemas que presenta se pueden ir
haciendo más evidentes.
En este ensayo se dará a conocer una definición concreta de lo que
es esta afección, cual es su anatomía patológica, como afecta este tipo de lesión cerebral en
los niños antes y después de nacer, diagnóstico, posibles síntomas o signos que nos ayudan a
identificar la presencia de esta afección, las causas por las cuales se
presenta este trastorno, su clasificación, trastornos médicos asociados,
tratamientos y terapias.
La parálisis cerebral es una enfermedad motriz,
por el poco control muscular debido a lesiones cerebrales ocurridas durante el
desarrollo del cerebro, que empieza en el vientre de la madre hasta los 5 años
de edad.
Su anatomía patológica. Las
lesiones que se encuentran en las parálisis cerebrales de la infancia son tan
variadas como los síndromes a que dan lugar: atrofias localizadas o difusas de
la corteza y de otras partes del cerebro; esclerosis con abundante proliferación
de la glia que invade uno o más lóbulos; cicatrices, quistes, focos de
reblandecimiento, hetereotopías u otras anomalías: de desarrollo; porencefalia,
agenesia cortical, hidrocefalia, microgiria y atrofia o hipertrofia de un
hemisferio. Las lesiones están a veces limitadas al territorio regado por la
cerebral media–región motora, área postrrolándica, circunvoluciones temporales
superiores-, de lo cual se infiere que son consecuencia de otras lesiones
vasculares. En ocasiones, la atrofia, la degeneración o la esclerosis se
reducen a la corteza motora o bien a una o más capas corticales, especialmente
a las células ganglionares; entonces lo que degenera es sólo la vía piramidal,
en la cápsula interna y en los pedúnculos y el resto de su trayecto. La agenesia
u otras lesiones de los lóbulos frontales y de porciones diversas de la corteza
impiden el desarrollo del cerebelo dando lugar a “diplejías
cerebrocerebelosas”. La porencefalia es una cavidad fraguada en la masa
cerebral que se abre en la superficie o comunica con el ventrículo; su asiento
preferente es la región motora, a veces en los dos hemisferios. La orquedad
abarca frecuentemente una demarcación vascular bien definida. Pudiera ser que
la causa primaria de la porencefalia fuese una hemorragia, trombosis o embolia
intracerebrales con foco de reblandecimiento consecutivo, por más que lo que
suele resultar de lesiones vasculares es una formación quística que no comunica
con la corteza ni con los ventrículos. (Wechsler, 1949)
Las causas de la parálisis
cerebral se clasifican de acuerdo a la etapa en que ha ocurrido el daño al
cerebro, que se está formando, creciendo
y desarrollando. Estas causas pueden ser prenatales, perinatales o posnatales.
En el período prenatal sus causas
se pueden presentar debido a la falta de oxígeno, por virus como la rubeola,
exposición a rayos X, hemorragias vaginales, madres con diabetes, consumo de
drogas, tóxicos o medicamentos no recomendados, intentos de aborto por medios
químicos, trastornos en la placenta, desnutrición materna y la incompatibilidad sanguínea.
En el período perinatal se
puede presentar debido a un trauma físico durante el parto, partos múltiples,
desprendimiento de la placenta, problemas respiratorios y vasculares durante el
parto, en los niños prematuros nacidos con menos de las 37 semanas de gestación
o con un nivel bajo de peso esto quiere decir menos a los 2500gr.
En el período posnatal se puede
presentar esta afección por enfermedades causadas después del nacimiento,
infecciones, traumatismos cerebrales, accidentes cardiovasculares,
deshidrataciones, ataques convulsivos.
“Las causas que producen la
parálisis cerebral van a depender de un caso a otro, por esta razón no puede ni
debe atribuirse a un factor único, aunque todos desarrollen como determinante
común, la deficiente maduración del sistema nervioso central”. (Wikipedia, 2006) . Todas estas causas
se manifiestan durante los cinco primeros años de vida.
Para poder saber si el niño
presenta parálisis cerebral se debe realizar un diagnóstico previo, aunque este
no se pueda identificar en los primeras etapas del niño pero cuando estas se
vuelven notorias será cuando el niño presente un escaso desarrollo, debilidad,
falta de coordinación entre otras.
“El diagnóstico se funda en lo
tardío del desarrollo físico y mental y en la presentación, a poco de nacer o
en la segunda infancia, de parálisis cerebrales espasmódicas, coreoatetosis y
déficit mental o epilepsia”. (Wechsler, 1949)
Los
síntomas y signos de la parálisis cerebral no se los puede identificar en las
primeras etapas de la infancia, por lo general estos signos aparecen cuando el
niño va creciendo, uno de los síntomas que
se puede presentar es cuando el niño debe empezar a caminar y se retrasa;
cumple los dos, tres o cuatro años y no lo hace. Presentan una lentitud en su
desarrollo como el rodar, sentarse, gatear.
Los primeros síntomas comienzan
antes de los tres años de edad y suele manifestarse porque al niño le cuesta
más trabajo voltearse, gatear, sonreír, o caminar. Los síntomas varían de una
persona a otra, pueden ser tan leves que apenas se perciban o tan importantes
que le imposibilite levantarse de la cama. Algunas personas pueden tener
trastornos médicos asociados como convulsiones o retraso mental, pero no
siempre ocasiona graves impedimentos. (Techosite, 2009)
Existen
cuatro tipos principales de parálisis cerebral: Espástica: en este tipo de
parálisis cerebral los músculos se vuelven rígidos y débiles por lo que los
niños presentan movimientos exagerados y con poca coordinación y afecta
aproximadamente al 70% de los niños con parálisis cerebral. Este tipo de
parálisis tiene subtipos, de acuerdo a las extremidades afectadas ya sean estas
brazos y piernas.
Si solo un miembro se encuentra
afectado se denomina (monoplejía); si la mitad inferior se encuentra más
afectada que la superior se trata de una (diplejía); si se encuentran afectados
tres miembros (triplejía); si afecta a los dos miembros es decir brazos y
piernas (cuadriplejía); sólo a las piernas (paraplejía); si afecta solo a un brazo o solo a una pierna de un lado
(hemiplejía); cuando existe una afección global incluyendo tronco y las cuatro
extremidades, predominando la afección
en los miembros superiores se denomina (tetraplejía).
Coreoatetoide: en este tipo de
parálisis cerebral los movimientos de los brazos y piernas son incoordinados,
lentos, se retuercen y también pueden ser bruscos, estos movimientos aumentan
con el estrés emocional y el sueño los hace desaparecer.
Atáxica: en este tipo de
parálisis cerebral la coordinación es escasa y los movimientos son inseguros,
presentan dificultad para realizar movimientos rápidos, las personas afectadas
caminan con poco equilibrio poniendo los pies muy separados uno del otro.
Mixta: este tipo de parálisis
cerebral es el más frecuente, presenta diferentes características de los tipos
anteriores, siendo la combinación más
frecuente la de espasticidad y coreoatetoide.
Cuando la enfermedad es
adquirida se manifiesta por síntomas cerebrales agudos consistentes en una o
más crisis convulsivas, fiebre, ligera reacción meníngea y parálisis de algún
par craneal, lo que denota cierto grado de encefalitis. Pronto aparecen
monoplejía, hemiplejía o tetraplejía fláccidas, se disipan en pocos días los
síntomas generales y las parálisis mejoran sin llegar a desaparecer; la
hemiplejía se hace espástica como en el adulto, se desarrollan contracturas y actitudes rígidas de los
miembros: aducción del brazo, flexión del codo, pronación del antebrazo,
flexión de la mano y extensión de los dedos
y flexión o extensión de las articulaciones de la extremidad inferior; la espasticidad se
manifiesta algunas veces solamente con motivo de los movimientos voluntarios.
En ocasiones no hay rigidez, sino hipotonía; en otras, los fenómenos
espasmódicos superan a los paralíticos. Ni la hipertonía ni la parálisis son
iguales intensas en todos los miembros. Están exaltados los reflejos profundos
y perezosos o ausentes los superficiales, hay signos de Babinski y de Hoffman,
se van desarrollando contracturas y los pies adquieren deformación equinovara.
Es característica de las hemiplejías infantiles la atrofia total del miembro,
piel, músculos y huesos. No es rara la atrofia de la cara y, a veces, la
unilateral de los huesos del cráneo, la de los testículos o la de los globos
oculares. Son frecuentes la escoliosis, o trastornos vasomotores (miembros
fríos y cianóticos), las disestesias; según la topografía de la lesión, se
observan astereognosia, la afasia o hemianopsia, disartria, nistagmo o
estrabismo, paresia facial y desviación de la lengua. Es excepcional la atrofia
óptica (Wechsler, 1949) .
Los
trastornos médicos asociados que presenta la parálisis cerebral son: babeo,
deglución, retraso mental, epilepsia, visión y audición limitada, sensibilidad
y percepción anormal, problemas de aprendizaje y de crecimiento.
Dentro de las alteraciones
visuales el más frecuente es el estrabismo esto significa que los ojos no están
alineados, Algunos niños pueden presentar defectos que provocan que la parte
del cerebro que interpreta las imágenes que el niño observa no funcione
normalmente. “Trastornos sensoriales: aproximadamente el 50% de los niños con
PC tiene problemas visuales y un 20% déficit auditivo. Las alteraciones
visuoespaciales son frecuentes en niños con diplejía espástica por leucomalacia
periventriular”. (Argüelles, 2008)
La capacidad de comunicación de
un niño con parálisis cerebral depende de su desarrollo intelectual el cuál se
debe estimular desde el principio, la capacidad de hablar también depende de la
habilidad con la que controle los músculos de la boca, lengua y el paladar en
ocasiones esta dificultad puede asociarse a la de tragar y masticar; la
epilepsia afecta a uno de cada tres niños que presentan esta afección y puede
ser controlada con medicación.
Tratamiento de la parálisis
cerebral: “La parálisis cerebral no tiene cura, sus problemas duran toda la
vida. Sin embargo existen alternativas que pueden realizarse para facilitar la
independencia del niño”. (Berkow, Beers, &
Fletcher, 1997)
Uno de estos tratamientos es la fisioterapia
intensiva; y también la educación especial que permiten a los niños que presentan parálisis
cerebral estimular su desarrollo intelectual, le permite alcanzar un mejor
nivel de comunicación, que estimule su relación social y que pueda llevar una
vida plena y satisfactoria. “En un grupo intermedio, con debilidad mental y
moderado, los objetivos son: a) enseñarles a cuidarse por sí mismos; b)
enseñarles a caminar; c) la utilidad de las manos; d) obtener una capacidad de
hablar; e) buscar una apariencia normal”. (Bustamante Zuleta, Recagno Cepeda, & Velasco
Suarez, 1983)
En conclusión la parálisis cerebral en sí no es una
enfermedad; sino un término que asocia a todas enfermedades que afectan al sistema psicomotriz
y que impiden el desarrollo normal del niño y se presenta en las primeras
etapas de la infancia.
La mayoría de estos niños
debido a todos los trastornos asociados que presentan pueden ser indiscriminados por la sociedad, asunto
que debería cambiar ya que como se mencionó al principio todos somos iguales y
merecemos el mismo respeto.
La parálisis cerebral constituye el mayor
número de invalidez infantil, ya que afecta a los miembros superiores e
inferiores y esto impide los movimientos
de los mismos; los niños pueden presentar esta afección pero no es posible
identificarla en los primeros días de
vida solo se puede saber cuando el niño empieza su desarrollo y este es muy
tardío.
Esta afección no tiene cura;
pero tampoco es progresiva y no seguirán aumentando los daños, solo se harán
más notorios y con la ayuda de terapias
y algunos tratamientos los niños que presentan parálisis cerebral pueden tener una
mejor calidad de vida.
Lista de Referencias
Argüelles, P. (14 de Enero de
2008). Asociación Española de Pedriatría. Recuperado el 3 de Junio de
2013, de AEP: http:/www.aeped.es/protocolos/
Berkow, R., Beers, M. H.,
& Fletcher, A. J. (1997). Manual Merck de Información Médica General. España: Oceano.
Bustamante Zuleta, E., Recagno Cepeda, J. P., &
Velasco Suarez, M. M. (1983). Neurología. Bogotá: El Ateneo.
Houston Merritt, H. (1982). Tratado de neurología
(Segunda edición ed.). Bogotá: Salvat Editores, S.A.
Techosite. (11 de junio de 2009). Fundación ONCE.
Recuperado el 31 de Mayo de 2013, de Parálisis Cerebral:
http//salud.discapnet.es/Castellano/Salud/-Discapacidades/Desarrollo%20Motor/Paralisis%20cerebral/Paginas/Descripción.aspx
Wechsler, I. S. (1949). Neurología Clínica con una
Introdución a la Historia de la Neurología. México: Hispano-Ameicana.
Wikipedia. (17 de julio de 2006). Recuperado el 2013 de mayo de
31, de discusión.contribuciones: http://es.wikipedia.org/wiki/-Parális_cerebral
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